miércoles, 17 de abril de 2013

LA HUMILDE OPINIÓN DE AMANAR

A mi edad he visto muchos movimientos sociales que no han provocado en mí ninguna inquietud.

Todos ellos han ido ligados a un tipo de música y algunos de ellos a otras expresiones artísticas. Esto, creo yo,  es debido a que han sido los artistas los que han hecho más intentos revolucionarios por cambiar en cada momento la sociedad. Que se puede decir que no se sepa ya de movimientos como el hippie o la movida madrileña que aunaban un abanico de géneros artísticos, bien, pues  a mí no me impresionaron tanto como la primera vez que vi un grafiti. Mi entorno, vamos, los de mi quinta, siempre manifestando opiniones contrarias, increpando a sus autores y por supuesto no entendiendo como arte tal manifestación, y yo alucinada con estas explosiones de color generadas a una velocidad de vértigo.

Pero en realidad lo que más me movió a conocer el mundo del arte urbano fue un documental en el que explicaban que una manifestación en los Estados Unidos contra la pena de muerte había reunido a multitud de personas que en señal de protesta habían quitado sus cinturones del pantalón tal y como hacen con los reos que esperan en el corredor de la muerte. Los seguidores del hip hop habían adoptado en señal de protesta continua este punto convirtiéndolo en moda. Esta información me unió más a ellos y decidí conocer un poco más del arte urbano del hip hop que reúne artes como el grafiti, el beatboxing, el breakdance, Dj  y la música rap con sus MC.

Escuchar a Nach me recordaba mi época de protesta en la que algunos canta-autores representaban nuestras inquietudes sin ahondar tanto como los MC del hip hop. En definitiva consideré que era un movimiento de gente reivindicando claramente: Mira como somos, mira quien somos, mira lo que hacemos, mira lo que decimos. Escúchanos.

Todo el arte del hip hop me gusta, pero encuentro mis preferidos en el grafiti y el beatbox porque los considero artes muy difíciles.

Lo que me gustaría es que la gente un poco madura entendiera este movimiento como una de las muchas revoluciones socio-artísticas que ha habido a lo largo de la historia y como tal la reconocieran y pusieran en valor el arte que irradian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario