martes, 19 de marzo de 2013

ESTILOS, TÉCNICAS Y SUBGÉNEROS

Dentro del beatbox podemos encontrar varios subgéneros o técnicas:


- Drums/ baterías y cajas: esta modalidad es la más técnica. Se basa en perfilar cada uno de los sonidos de manera que al oírlos suenen lo más parecido a una batería. El bombo, la caja, los charles y los platillos son los principales sonidos que se mezclan, dando lugar a asombrosas composiciones.


- Beats y efectos: es el subgénero que mejor define al beatbox. Los beats son los sonidos que se realizan con el aparato fonador, cogiendo y soltando el aire para ayudar a crear piezas muy rítmicas pero que no se parecen, o se parecen poco, a la batería. Los efectos, por otro lado, son los sonidos que imitan diferentes instrumentos, como el saxofón, las cuerdas de una guitarra, la trompeta. Además, se suelen imitar efectos electrónicos como el eco, la bocina, o la música techno.

Roxorloops en una demostración variada de beats y efectos.

- Freestyle o estilo libre: como su propio nombre indica, el freestyle se basa en la improvisación y la libre creación de ritmos y efectos. Entra en juego la capacidad autodidacta y rítmica de cada beatboxer para mezclar las habilidades. Se utiliza en las BeatBox Battle internacionales, donde lso dos participantes tienen que hacer gala de sus recursos.

Skiller y Alem en la final de Beatbox Battle 2012

- Versiones rítmicas de canciones y canciones con letra: puede que esta sea la técnica más conocida. No por ello quiere decir que sea la más compleja desde el punto de vista técnico, sino la más agradecida desde el punto de vista externo. Las canciones conocidas, como el Billy Jean de Michael Jackson o Stand by Me han sido un acierto para muchos beatboxers, que han llegado a elaborar composiciones vocales, sin necesidad de acompañamiento, pues una sola boca lo hace todo.

Eklips en una recopilación de estilos con introducción de letras.

- Scratch vocal: esta habilidad recibe el nombre de la técnica que utiliza un DJ en sus mezclas, haciendo girar los vinilos y creando sonidos diferentes. El beatboxer es capaz de reproducir sonidos cuyo acabado final es idéntico al que saldría de una mesa de mezclas.

Una demostración de scratch vocal.

- Layer, loopper o multipista. Consiste en grabar diferentes capas de sonidos que serán reproducidas en una misma pista. Superponiéndose unas capas a otras, se pueden crear las composiciones más originales y artísticas que un ser humano puede realizar con su aparato fonador. Es una técnica que no mezcla varios sonidos a la vez, si no que permite al beatboxer jugar con su capacidad de solapar sus composiciones para hacer una única. De esta forma, cada una de las capas sonará mucho más parecida a la realidad que si el beatboxer la hiciera a la vez que otro sonido.

Beardyman en un teatro, con la loopstation.

- Beatbox más instrumento: es la ahbilidad de coordinar el beatbox con el sonido de un instrumento, como pueda ser una armónica, una flauta, un silbato... Normalmente son instrumentos de viento, porque se aprovecha la inspiración y espiración del aire para hacerlos sonar adecuadamente.

Demostración de beatbox e instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario